Tipos de motores
Motores a gasolina
Son aquellos que funcionan con una base termodinámica que se encarga de convertir la energía química de la ignición, provocada por la mezcla del aire y el combustible, en energía mecánica.
Es conocido como motor de cuatro tiempos:
Fase de admisión: se produce el llenado de aire y la válvula de admisión permanece abierta mientras el pistón desciende hacia el punto muerto inferior.
Fase de compresión: la válvula de admisión se cierra cuando el pistón llega al punto muerto inferior y comienza el recorrido hasta el superior comprimiendo el aire que se encuentra dentro del cilindro.
Fase de combustión: el inyector pulveriza el combustible dentro de la cámara y éste se inflama de inmediato al entrar en contacto con el aire caliente.
Fase de escape: se expulsan los gases quemados y se deja que la inercia vuelva a iniciar el ciclo.
Fuente: Ro-Des, Valencia Fuente: Global Motors SAS – Bogotá
Motores diésel
los motores diésel son principalmente empleados en medios de transporte que requieren una dosis extra de potencia y que están pensados para una mayor carga diaria de trabajo, como vehículos industriales, de carga, maquinaria, medios aeronáuticos, etc.
Los motores diésel funcionan de manera similar a los de gasolina y su proceso puede dividirse de igual forma en cuatro tiempos, que son los siguientes:
Fase de admisión: se produce el llenado de aire y la válvula de admisión permanece abierta mientras el pistón desciende hacia el punto muerto inferior.
Fase de compresión: la válvula de admisión se cierra cuando el pistón llega al punto muerto inferior y comienza el recorrido hasta el superior comprimiendo el aire que se encuentra dentro del cilindro.
Fase de combustión: el inyector pulveriza el combustible dentro de la cámara y éste se inflama de inmediato al entrar en contacto con el aire caliente.
Fase de escape: se expulsan los gases quemados y se deja que la inercia vuelva a iniciael ciclo.
Fuente: Motores Cummins Fuente: Motores Caterpillar Fuente: Motores Perkins
Motores eléctricos
Transforman la energía eléctrica en energía mecánica por medio de los campos magnéticos que genera, sin necesidad de explosiones ni combustiones propias de los motores a gasolina y diésel.
Tipos
BEV: vehículos eléctricos de batería
FCEV: de pila de combustible, que van combinados con hidrógeno
HEV y PHEV: conocidos como híbridos y enchufables respectivamente, que alternan un motor eléctrico de imán permanente con uno de combustión interna (de gasolina principalmente).
Fuente: Siemens Fuente: BorgWarner
Motores de GLP y GNC
GLP (gas licuado del petróleo)
GNC (gas natural comprimido),
Fuente: Fuente: Hyndai Doosan, motor a gas natural
Motor de GLP Yanmar Europe B.V.
Nota importante de los motores de gas natural
Dos (2) tipos de motores de gas natural ( Two natural gas engine types )
Fuente consultada: ABC motor de España (Febrero 4, 2022)
PARÁMETROS DE LOS MOTORES
Fuente: CIPSAC – Entrenamiento en MURPHY – USA
Publicación: CIPSAC
4 de Febrero, 2022
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